Biografía

Profesor Asociado – Director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Perfil en Academia.edu – CvLAC – ORCID

Formación

PhD en Filosofía, Universidad de Durham. Magister en Historia y Filosofía de la Ciencia y la Medicina, Universidad de Durham. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Filósofo con Opción en Literatura, Universidad de los Andes. Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de investigación

– Filosofía e historia de la medicina

– Historia de la ética médica y la bioética

– Bioética clínica

Después de haber trabajado como médico de emergencias por casi diez años en Bogotá, estudiar un curso de Especialización en Bioética y una Licenciatura en Filosofía, en el año 2002 el profesor Díaz se convirtió en profesor universitario de tiempo completo del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana. En 2008 terminó su Maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y Medicina en la Universidad de Durham, Reino Unido y en 2013 le concedieron un doctorado en Filosofía de la misma universidad. En su disertación de maestría, así como en la investigación doctoral, analizó la historia de la bioética en Colombia y su relación con la transformación del ethos médico colombiano a raíz de una reforma de salud que se llevó a cabo en 1993. Inspirado en la obra de Michel Foucault, en su investigación doctoral mostró por qué y cómo el discurso bioético, particularmente en Colombia, es un discurso de poder.

Actualmente está al frente de diferentes proyectos relacionados con la historia de la bioética, la ética médica, la historia y la filosofía de la medicina, y las humanidades médicas. Su objetivo es contribuir a una mejor comprensión de la relación medicina-sociedad en Colombia.